BASURAS-SANITAT-OBRES-MEDI AMBIENT-CARRERS-SENYALS-TRAFIC-CULTURA-RIERES-PONTS-GOVERNACIO-HISENDA-COOPERACIO-ESPORTS-MOBILITAT-COMUNICACIO-URBANITZACIONS-IMPOSTOS-TAXAS-SANCIONS-MULTES-MOBILIARI-VEHICLES-BOMBERS-PROTECCIO CIVIL-ANIMALS-

A partir d'ara tindrem una nova secció i ens agradaria que tu fossis el protagonista. Envia'ns un correo electrònic explicant el problema que tens i si se t'acudeix alguna solució. Intentarem publicar-lo al nostre blog i fer-ne un seguiment.


dimarts, 6 de juliol del 2010

HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN

(Fragmento del texto completo)

Hace 35 años (1975), un grupo de ciudadanos de La Creu Aragall, acuerdan constituir la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA ZONA RESIDENCIALLA CREU ARAGALL”. Dichos ciudadanos, con la colaboración desinteresada del Ayuntamiento, consiguieron muchas mejoras en dicha urbanización.

En 1976, consiguen hormigonar las aceras de sus calles (pagadas por los vecinos). Crean la Fiesta Mayor, que llegó a tener un gran éxito, así cómo el Club de la Juventud, con su Equipo de Fútbol, y el Club de Tenis Creu Aragall.

Cuatro años más tarde se empiezan a asfaltar provisionalmente las calles también pagadas por los vecinos, consiguiendo que se asfalten 2 tercios de los 10 Km. que la componen.

Los problemas de la escasez del agua potable que padecía todo el municipio y la actitud de algunos Partidos Políticos que componían el Ayuntamiento, hacen que las relaciones se fueran deteriorando, pese a ello se seguía trabajando conjuntamente.

Después de tanta lucha y trabajo, sin venir a cuento, el Ayuntamiento margina a dicha ASOCIACIÓN con el nacimiento de la Junta de Compensación de la Creu Aragall que unía las dos urbanizaciones, la Creu Aragall I y la Junior. La Junta de Compensación realizó 2 trabajos muy importantes:

1º.- Acabar con el problema del agua potable, al conseguir que SOREA se hiciera cargo del suministro de la misma.

2º.- Iniciar el proyecto de arreglo de las calles, culminándolo en 1995.

El estudio de dicho proyecto fue costeado en su totalidad por los vecinos de las dos urbanizaciones, y se basaba en el de la urbanizadora, donde las aguas fecales iban separadas de las pluviales, donde no había necesidad de bombeo de las llamadas “aguas negras”.

Por motivos políticos, todo el trabajo y dinero gastado en dicho proyecto no sirvió para nada.

Se segregan las dos urbanizaciones y se crea una campaña de desprestigio hacia la Junta de Compensación por parte de los políticos (fue un error del Ayuntamiento y por qué no, de los vecinos por permitirlo).

Hoy desgraciadamente, las 2 urbanizaciones están en aquel estado lamentable de 1975. La Junior, en un estado tercermundista y la Creu Aragall I, con sus calles reparadas pero de nada ha servido, sus vecinos han pagado con creces dichos arreglos y por su mala ejecución en poco tiempo imitará a la Junior. La zona reservada por la urbanizadora en la Creu Aragall I para centros culturales y docentes, así como el tramo de la calle del Fluviá del 4º polígono con salida a la Carretera de Corbera a Gelida, ha sido recalificada y vendida a particulares; sus instalaciones deportivas abandonadas y con el peligro de correr la misma suerte (ser recalificadas y vendidas); sus parques urbanos, entre calles, en un estado de abandono e insalubridad lamentable, y lo que es peor de todo, con sus vecinos divididos y despreocupados.

Ésta es la breve historia de dos urbanizaciones donde, como en casi todas las de Corbera de Llobregat, sus vecinos han visto como los políticos han frustrado aquellas ilusiones que pusieron en su día y que lo único que han conseguido, además de perpetuar el estado tercermundista, es ver como son humillados, menospreciados y obligados a pagar impuestos.

Esperemos que todos rectifiquemos, tomemos conciencia, nos dejemos de tanto politiqueo barato, perdida de tiempo y nos pongamos a trabajar juntos, tanto el Ayuntamiento como los vecinos de todo el municipio, por el bien de éste nuestro pueblo que es Corbera de Llobregat.

n Jerónimo Garrido

Pte. de la AA.VV. de la Creu Aragall I